7-US-Census-2020-blue-1200x777.jpg

Lo que debe saber sobre el censo 2020

October 1, 2019 by Mountain Family

Por Danyelle Rigli, Coordinadora de Abogacía de los Centros Comunitarios

El primer censo en los Estados Unidos tuvo lugar en 1790, y el Censo del próximo año 2020 será el 23ro en la historia de nuestra nación. La información recopilada se utiliza para analizar distritos legislativos del Congreso y del estado, distritos escolares y distritos electorales. También ayuda a determinar la distribución de dólares federales y la planificación para los gobiernos federales, tribales, estatales y locales.

Obtener un recuento preciso de cuántas personas viven en un país no es tarea fácil, y el Censo 2020 se hará de una manera innovadora en comparación con años pasados. La esperanza es que la mayoría de la gente responda el cuestionario en línea. 

A partir de marzo del 2020, los hogares recibirán invitaciones para participar. Estas vendrán por correo,  de un trabajador del censo, pero probablemente dirigirán a las personas a un sitio web para completar el formulario. Los participantes podrán responder de varias maneras, incluyendo por Internet, teléfono, en papel o en persona. El objetivo de la Oficina del Censo de los Estados Unidos es ser menos intrusivo y posiblemente más eficiente. El último día para que los residentes respondan al censo será el 24 de julio del 2020.

¿Qué preguntas tiene que responder mi hogar?

1. Nombre

2. Número de teléfono

3. Edad

4. Sexo

5. Origen hispano

6. Raza

7. Relación con el propietario del hogar

8. Tenencia/propiedad del hogar

9. Número de personas en el hogar

10. Ubicaciones de residencia adicionales

Es importante tener en cuenta que no todas las personas recibirán un cuestionario. Los cuestionarios serán mandados por hogar y se les pide a los residentes que lo completen conforme la información del hogar.

Cosas clave que debes saber

• La participación es segura, privada y requerida por la ley.

• La información del formulario del censo es 100% privada y segura. El Título 13 del Código de los Estados Unidos prohíbe a la Oficina del Censo compartir cualquier información personal recolectada con cualquier otra agencia federal, incluyendo la policía federal, el departamento de inmigración, el IRS y las agencias estatales.

No habrá una pregunta acerca del estatus de ciudadanía en el formulario del Censo 2020. 

• Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (la policía, dep de inmigración ICE, etc ) nunca llegarán a su puerta pidiendo su cuestionario. Sólo los trabajadores de la Oficina del Censo, que no son funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, vendrán a llamar para ayudarle a completar la encuesta.

La mejor manera de asegurarse de que un trabajador del censo no venga a su puerta es llenar y devolver el formulario tan pronto como lo reciba. Los trabajadores del censo sólo van de puerta en puerta para hacer un seguimiento con los hogares que no completaron el formulario del censo.

• Algunos residentes no recibirán un formulario censal por correo. Recibirán una postal con una dirección web y un número de teléfono para llamar. A los residentes se les pedirá que completen su formulario de censo familiar en línea, a través de un dispositivo móvil o por teléfono. Las bibliotecas son un excelente lugar para los residentes que necesitan ayuda para completar la encuesta, en caso de no tener acceso a Internet o un dispositivo móvil.

La Oficina del Censo quiere asegurar a la gente que la información obtenida es confidencial. Existen leyes federales y estadísticas salvaguardias que cuando se hacen públicas las estadísticas no se comparte información que pueda identificar a los censurados con el público o las agencias gubernamentales. Muchos inmigrantes, independientemente de su estatus legal, siguen siendo escépticos debido al reciente impulso de agregar una pregunta relacionada con ciudadanía al censo de 2020. La pregunta acerca de la ciudadana fue bloqueada y no estará en la encuesta del próximo año, pero el intento de agregar la pregunta alimentó el miedo y la sospecha en una comunidad inmigrante ya tensa. Una preocupación común es que el censo será una herramienta utilizada para rastrear a las personas relacionadas con el estatus migratorio. Aunque la pregunta no se incluirá en el censo, existe otra preocupación de que el daño ya se este hecho y la gente no completará la encuesta.

Mountain Family alienta a la comunidad a llenar los cuestionarios según lo solicitado. Como se indicó anteriormente, un recuento preciso es importante cuando se trata de decisiones sobre el gasto gubernamental. Esto es importante para organizaciones como Mountain Family, que recibe fondos federales, así como distritos escolares y distritos electorales. Saber cuántas personas viven en cada comunidad permite a las empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales entender qué áreas tienen una creciente demanda de servicios y apoyo. A nivel local hay un esfuerzo del Comité Completo del Condado de Aspen hasta Parachute (APCCC), que es un grupo de gobiernos locales y organizaciones que trabajan juntos para completar tantos cuestionarios como sea posible.  El objetivo es educar a la comunidad sobre por qué este conteo es importante y para contestar cualquier reserva o pregunta que la gente pueda tener.

Puede encontrar más información sobre el censo en el sitio web del Censo 2020 de los Estados Unidos y en el sitio web de Colorado sobre el Censo 2020. Si su organización desea ser agregada a la lista de correo del Comité de Conteo Completo de Aspen hasta Parachute (APCCC) o si desea obtener más información sobre cómo involucrarse, envíe un correo electrónico a drigli@mountainfamily.org


OUR MISSION

To provide high quality, integrated primary medical, behavioral, and dental health care in the communities we serve, with special consideration for the medically underserved, regardless of ability to pay.


970-945-2840
contact@mountainfamily.org
(general questions only)
1905 Blake Avenue, Suite 101
Glenwood Springs, CO 81601